[Reseña] DRAGON BALL SUPER: BROLY — LA REIVINDICACIÓN DEL SAIYAJIN

Armando Soto/ enero 7, 2019/ Anime, Cine, Reseña/ 0 comments

Dragon Ball Super: Broly reseña

EL ORIGEN DE GOKÚ, VEGETA Y BROLY CONTADO CON CARISMA, NOSTALGIA, UNA PIZCA DE HUMOR Y MUCHA ACCIÓN

Dragon Ball Super: Broly se estrena este fin de semana en salas de cine de todo México y Latinoamérica, solo un mes después de su estreno original en Japón.

El estreno con tan poco tiempo de diferencia deja claro que Gokú y compañía son unos consentidos de nuestra región —¿recuerdan las aglomeraciones de gente viendo el final de la serie Dragon Ball Super el año pasado?—.

En general, se puede considerar a ésta cinta como un gran retcon de los orígenes de la serie y los personajes. Incluso si entra en conflicto con algunos detalles de la historia, lo hace tan bien que no importará a los fanáticos hardcore y pasará desapercibido por el fan casual.

Gracias a la amabilidad de 20th Century Fox —distribuidora de la cinta en nuestra región— pudimos acudir a una proyección especial de Dragon Ball Super: Broly, de la cual te contaremos lo mejor y lo peor, sin riesgo alguno de spoilers.

DRAGON BALL SUPER: BROLY = DRAGON BALL MINUS

La película comienza con la historia de la extinción Saiyajin, pero a diferencia del anime y las ovas, se basa completamente en Dragon Ball Minus, un capítulo especial escrito por el mismisimo Akira Toriyama.

Con secuencias extraídas directamente del manga y ampliadas para incluir —y resaltar— el origen de Broly, los primeros 20 minutos de metraje nos dan una mejor idea de la vida en el planeta Vegeta. 

No sólo conocemos mejor al Rey Vegeta y a Bardock, también conocemos a nuevos personajes como Gine la madre de Gokú, quienes nos regalan algunos momentos —casi— conmovedores, además podemos ver como Freezer llega al poder y el origen de los clásicos rastreadores entre otras cosas.

El retrato a la sociedad Saiyajin es de lo mejor de ésta historia; la forma en la que establecen al personaje central de la trama es más que adecuada y aunque por momentos se percibe poca dimensión en éste, no es algo que afecte negativamente.

LO QUE NOS GUSTÓ

Dragon Ball Super: Broly es todo lo que puedes esperar de una película de Dragon Ball y más. La historia se divide en dos grandes partes situadas en dos diferentes periodos de tiempo que se relacionan de buena manera sin ningún giro complicado en la trama.

Aunque no se puede decir mucho del desarrollo de los protagonistas habituales (Gokú, Vegeta y Freezer), lo que hicieron con Broly es maravilloso.

Debo ser claro, nunca fui fan de Broly, siempre me pareció un “villano” burdo y sin personalidad, pero gracias a la intervención de Toriyama, el Broly que se incorpora al canon de la serie es un personaje más complejo sin perder los elementos que lo hicieron extremadamente popular en los años 90.

Broly sigue siendo esa amenazante y poderosa figura pero ahora tiene una historia más atractiva. El saiyajin salvaje ahora es dueño de algo que se le asemeja a una personalidad propia, capaz de establecer vínculos y evolucionar delante de nuestros ojos.

Saluda a la nueva waifu de Dragon Ball Super

“HOLA SOY GOKÚ” —EL DOBLAJE

Un elemento de vital importancia para la popularidad de la franquicia en nuestro territorio, ha sido el doblaje. Puedes estar tranquilo, Lalo Garza —quién es mejor conocido por dar voz a Krillin— fue el director de doblaje de ésta cinta y quedó muy bien.

Todos los actores originales están de regreso interpretando a los personajes más emblemáticos del anime en nuestro país y como de costumbre, lo hacen de maravilla.

¡INSECTOS! DRAGON BALL FIGHTERZ NO TIENE DOBLAJE LATINO ¿POR QUÉ?

Es importante mencionar que la cinta ya incluye un humor “muy a la Toriyama” y que éste es traducido de forma eficiente sin ser exagerado con modismos locales. La cinta se oye y se siente como debe ser.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Cómo fan de Dragon Ball, me es muy difícil comenzar a explicar las cosas que no me gustaron de la nueva película, pues para el fan con corazón de niño, ésta podría ser fácilmente la mejor cinta de toda la franquicia.

Sin embargo, en un examen mejor elaborado, Dragon Ball Super: Broly es —para bien y para mal— una explosión saturada de acción y poca sustancia.

Incluso para los estándares del anime, una vez pasados los primeros 20 minutos de introducción, cae en los lugares comunes de la saga y el género: pelea de calentamiento, explosiones, aumento de poder, más explosiones, “exceder todos los limites”, aún más explosiones, técnicas especiales, explosiones gigantes.

Sobra decir que la cinta se ve espectacular y que quizás no sea la mejor idea llevar a personas sensibles a la luz, fuera de eso, la animación tiene un desempeño apenas decente, con algunas caídas en calidad bastante notables. 

VEREDICTO

Definitivamente Dragon Ball Super: Broly no va a ganarse ningún premio a guion o animación, pero es una película  que todo fan “del Kokún” no debe perderse.

Dragon Ball Super: Broly

Mención especial merece la buena conclusión de la cinta así como los nuevos personajes introducidos a la historia que sin duda se convertirán en los favoritos del público.

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.