Donald Trump culpa a los videojuegos de las matanzas en escuelas ¿Debemos preocuparnos?

Armando Soto/ febrero 23, 2018/ Editorial, Featured, La Noticia de la Semana, Microsoft, Nintendo, Noticias, PC, PlayStation, Streams, Xbox/ 0 comments

El pasado 14 de febrero, un tiroteo escolar acabó con la vida de 17 niños en una escuela de Florida, Estados Unidos. Como es costumbre, en la búsqueda de culpables, los videojuegos fueron señalados con dedo inquisidor.

No es nuevo: una tragedia relacionada a jóvenes con armas de fuego sucede en Estados Unidos y muchos corren a señalar a los juegos de vídeo como fuente de todo mal. En esta ocasión, la acusación vino desde los altos niveles del poder: Matt Bevin, gobernador del estado de Kentucky, se apresuró a culpar del tiroteo (en el que un estudiante entró a clase armado con un rifle semi-automático y arrebató la vida de 17 de sus compañeros) directamente a los productos de entretenimiento con violencia, haciendo especial énfasis a los videojuegos. Según el gobernador Bevin, no hay un control real sobre estos títulos —que sería, obviamente, mucho más importante que regular… digamos, LAS ARMAS DE FUEGO—.

“Hay videojuegos que están clasificados para adultos. Pero los niños y jóvenes siguen jugándolos de todas formas, todo el mundo lo sabe, y no hay nada para prevenir o evitar que esos niños jueguen a esos títulos. Celebran las matanzas y asesinatos en ellos. Son juegos que permiten que la gente obtenga puntos por cosas que luego este tipo de estudiantes hacen en la vida real, dentro de los institutos… Hablamos de juegos en los que consigues puntos extra por matar a alguien que está suplicándote por su vida”

La relación entre videojuegos y violencia siempre ha sido turbulenta, y no es la primera vez que se les quiere colgar el milagrito: en 1999, hace casi 20 años, los medios masivos de comunicación adjudicaban el comportamiento asesino de Eric Harris y Dylan Klebold a su consumo de videojuegos violentos, e incluso se aventuraron a asegurar que éstos habían emprendido su campaña mortal debido a que sus padres les habían retirado sus privilegios de juego.

¿Quién necesita videojuegos que invitan a matar gente?

Si, existen juegos como Hatred que literalmente te ponen en el papel de un homicida, pero son casos especiales y muy bien clasificados.

El abogado Jack Thompson, quien se ha destacado en el pasado por insistir en relacionar videojuegos con violencia, se ha unido a las declaraciones del gobernador, haciendo especial énfasis en el caso de la serie Grand Theft Auto, responsabilizando de forma directa a los juegos de Rockstar de estos lamentables sucesos. No obstante y pese a las insistencias de algunas fuerzas políticas conservadoras, varios estudios científicos han demostrado que el mito de que los videojuegos nos vuelven más violentos es falso.

“Estos videojuegos son basura, igual que la pornografía. Arrebatan cualquier tipo de valor a la vida humana, eliminan la dignidad de la mujer y del propio género humano. Son videojuegos que están sembrando una cultura de violencia y violación. Pienso que debemos comenzar a plantearnos qué tipo de valor tienen estos productos, pues ¿quién necesita un videojuego que invita a matar gente? ¿Por qué necesitamos letras violentas en la música, películas violentas o series violentas? Pienso que los productores deberían buscar otros valores en lugar de alimentar el morbo”

Estas declaraciones no son novedosas, lamentablemente, el tema de los tiroteos en escuelas tampoco. El tiroteo de la semana pasada es el número 18 en lo que va del 2018, —¡estamos apenas en febrero!— lo que ha avivado el debate de control de armas en Estados Unidos. Declaraciones como las del abogado Thompson o el gobernador Bevin desvían la atención del verdadero problema: el acceso (constitucionalmente concedido) fácil a las armas de fuego.

¿De verdad el gobierno gringo se está planteando regular aún más los videojuegos al punto de censurar, o peor aún, prohibir la producción o venta de títulos violentos? La triste respuesta es sí. Eso es exactamente lo que está haciendo.

Donald Trump: armas de fuego si, videojuegos violentos no

Resultado de imagen para donald trump pixel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también señala a este medio entretenimiento como un factor culpable de las matanzas que año con año azotan a nuestro vecino del norte.Tras una reunión con sobrevivientes y familiares de las víctimas, Trump declaró lo siguiente:

“Escucho a más y más gente decir que el nivel de violencia en los videojuegos está moldeando la mente de los jóvenes… Y entonces das el siguiente paso, que son las películas. Tu ves esas películas, son tan violentas, y un niño puede verlas si no muestran sexo. Pero hay muerte, y quizás tengan que poner un sistema de clasificación para eso… Entras en un asunto complicado y muy grande”.

Si, sabemos que probablemente estás pensando “¡ESA CLASIFICACIÓN YA EXISTE!”, pero es evidente que ante tragedias como ésta, y considerando el peso político que implica para Estados Unidos promover siquiera una reforma a su ley de portación de armas, traten de encontrar culpables en todas partes excepto en lo evidente.

Resultado de imagen para donald trump vs videogames

No es la primera vez que el presidente Estadounidense se pronuncia al respecto.

El representante del partido republicano en Rhode Island, Robert Nardolillo III, presentó esta misma semana una iniciativa de ley que agregaría un impuesto a los juegos violentos. Este impuesto sería de un 10% extra en títulos Mature, y lo recaudado sería destinado a mejorar la salud mental y los recursos en las escuelas.

¿Como nos afecta eso en México?

No hay que ser un genio para deducir que el aumento de impuestos en juegos violentos derivaría en un incremento en su precio y que toda medida que pretenda censurar y condicionar el consumo de éstos en Estados Unidos puede fácilmente saltar fronteras y afectar el retail de toda la región. Además de esto, no podemos olvidar que ya existe una propuesta para agregar una clasificación mexicana a los juegos de vídeo, y con un antecedente como éste, una reforma tomaría fuerza basándose en el ejemplo estadounidense.

Si dejamos que el gobierno regule arbitrariamente los medios de comunicación, será un absoluto Game Over

¿Los videojuegos nos vuelven violentos? Nosotros sabemos que no, una persona violenta o con tendencias homicidas (que puede ser cualquiera) encontrará en el medio que sea la inspiración y motivación suficiente para llevar a cabo actos que atenten contra la vida de otros. Si bien debemos señalar que hay grandes diferencias en la forma que adopta la pérdida de sensibilidad ante la violencia dependiendo del medio (la televisión, la música, el cine, y claro, los videojuegos), también sabemos que esta no será la primera vez que se intente culpar por completo a los videojuegos de todos los males del mundo. ¿Tú que opinas?

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe en las calles.