DETECTIVE PIKACHU — ¡ES SÚPER EFECTIVA! [Reseña]

POKÉMON DIO EL SALTO AL LIVE ACTION CON LA PELÍCULA DE UN VIDEOJUEGO TAN SIMPLE QUE HOLLYWOOD NO PUDO ARRUINARLA
Detective Pikachu es la primera película live action de una de las franquicias más poderosas en la actualidad. Después 21 años desde la primera vez que Pokémon llegó al cine, Pikachu regresa más lindo y carismático que nunca.
Para tratarse de personajes que ya no necesitan presentación, Legendary Pictures creó un mundo consistente y sólido alrededor de un imaginario ampliamente conocido.
Con una premisa bastante sencilla, nos cuenta la historia de Tim Goodman, un joven en sus veintes que tras enterarse de la muerte de su padre, viaja a Ryme City sólo para encontrarse con un pokémon bastante singular y una peligrosa aventura llena de misterio y mucha magia, magia pokémon.
LO QUE NOS GUSTÓ
Es una adaptación muy buena del juego Detective Pikachu para Nintendo 3DS, pero no se queda ahí. Detective Pikachu toma sólo los elementos centrales del juego, por lo que incluso si lo terminaste, te encontrarás con sorpresas aquí.
La película no recurre a excesos en los efectos visuales —que son muy necesarios—; es totalmente coherente en su uso. Estos recursos se sienten muy bien integrados y dan vida a todo el mundo del filme, no únicamente a los pokémon.

Hay que aplaudir la capacidad actoral de Justice Smith y Kathryn Newton quienes no sólo muestran química entre ellos, sino que logran convencernos de que tienen junto a ellos a sus compañeros pokémon.
Aunque hay algunos elementos y personajes que no fueron tan meticulosamente trabajados —y que incluso llegan a verse terroríficos— la mayoría de las criaturas presentadas en la cinta están muy bien diseñadas e integradas al mundo que nos presentan.

DETECTIVE PIKACHU NO ES LA PELÍCULA QUE LOS FANS QUERÍAN PERO ES LA QUE NECESITABAN
El largometraje de apenas 1 hora con 44 minutos, está llena de referencias y easter eggs. Todos los pequeños detalles del filme son dirigidos a un público comprometido con la franquicia, pero hay que dejar algo claro: no es sólo para fans.
Esta película está hecha para niños, sin embargo, hay montones de guiños a los juegos y la serie animada que probablemente un niño promedio no comprenderá todavía —pero nunca es tarde para que le prestes tus primeras versiones de los juegos al niño que te acompaña—.

Dicho lo anterior, y quizá para sorpresa de los fans de Ryan Reynolds, la película es absolutamente familiar y no contiene doble sentido, lenguaje inadecuado o violencia gráfica. Quizá el escaso, ocasional y bien ubicado humor escatológico sea lo más pesado que tenga Detective Pikachu.
¡PIKACHIMICHANGAS!

Hablando del actor que también da vida a Deadpool, muchos se preguntarán cómo puede encajar en una película familiar. La respuesta es: de manera excelente.
Reynolds se comprometió totalmente con su personaje y le dió vida de muy buena forma. Ésta interpretación es superior al Detective Pikachu del juego tanto en personalidad y encanto como en su dinámica con Smith.
Pikachu-Reynolds no es como las dinámicas que hemos visto en la serie animada, pero es completamente creíble y sin duda es lo mejor de la película.
LO QUE NO NOS GUSTÓ 
Detective Pikachu es una historia sencilla, predecible y sin muchos sobresaltos. La narrativa depende mucho del aspecto visual, el humor y desde luego, los pokémon.
Resulta decepcionante que de las más de 800 especies de pokémon, la película nos presente menos de 80. Apenas una decena de criaturas tienen alguna clase de relevancia en la trama, lo que deja con ganas de más.
Para una historia sencilla y sin sobresaltos, el ritmo es agradable y constante. Sin embargo, el final es precipitado, incluso parece poco cuidado y no termina —aunque intenta— de entregar un cierre emocionante.
HISTORIA PREDECIBLE, VILLANO MEDIOCRE Y DESENLACE TIBIO
Sin explicar mucho, el desenlace derrumba un poco la magnífica construcción del mundo al que nos sumergimos. Recurre a elementos fantásticos exagerados incluso para una historia donde Omar Chaparro comanda un charizard en un club clandestino.

Aquellos que amamos Pokémon tenemos al menos una o dos melodías de los juegos guardadas en el corazón. En esta película, en cambio, el soundtrack no destaca y aunque no llega a ser malo, se olvida fácilmente.
En un par de ocasiones podrás notar referencias agradables y con mucha nostalgia para los fans más chavorrucos, pero fuera de eso, la banda sonora no es memorable en conjunto.
VEREDICTO
Detective Pikachu es la película con la que no sabía que soñaba mi yo de 10 años, que él no dudaría en darle un 10 sin pretexto alguno. Es una gran cinta familiar, ligera, con un mensaje y desarrollo genérico, pero funcional.

Aún cuando no hayas jugado un sólo juego de la franquicia o visto la serie, la historia de Detective Pikachu es simple y se entiende sin complicaciones, por lo que es bastante divertida de todas formas, y es un buen punto medio entre el fan y el público casual.