COMIC CON MÉXICO: ¿ES O NO ES?

Tania Pineda/ julio 10, 2018/ Anime, cómics, Editorial, Noticias, Próximos Estrenos, Rumor/ 0 comments

Comic Con México y Comic-Con Internacional ¿Qué relación tienen?

En los últimos días, han sonado mucho en diversas redes sociales noticias de una “Comic Con” en México ¿Cual es la verdad detrás de todo esto? El caso me sonó familiar desde que vi el primer artículo; muchos de los comentarios, ya sea por error o con intenciones publicitarias, compararon al mismo tiempo el potencial evento con la Comic-Con de San Diego —también conocida como San Diego Comic-Con O Comic-Con International: San Diego—. Esto también me sonó familiar, ya que, de paso, algunas fuentes se animaron a ir mas allá y a dar a entender que el evento estaba directamente relacionado con la convención de San Diego… claro, eso también lo había escuchado antes.

Resultado de imagen para comic-con

*Suspira* Hay mucho que desempacar aquí, así, comenzaré por partes:

Tengo un chiste recurrente sobre como “cada 3 años llega alguien nuevo a decir que va organizar una Comic-Con”. Si bien la frecuencia no es exacta, recordemos que en el 2011 hubo una, y se anunció otra para el  2012. La verdad es que la recepción de ambos eventos fue algo… mixta, para ser generosos.

Los organizadores, en ese tiempo bajo el nombre de “Force productions”, organizaron varios eventos, pero actualmente parecen estar extintos, o por lo menos no se puede encontrar nada reciente de ellos. Sin embargo, el Facebook oficial de este evento todavía se puede encontrar, junto a su aclaración, algo difusa, de que no están afiliados al evento de San Diego.

Por otro lado, La Mole lleva años anunciándose como “La Mole Comic Con”, que tampoco está relacionada a la Comic-Con de San Diego, si bien es más que obvio que aspiran a ser como ésta.

En cuanto a la pregunta ¿qué eventos organiza entonces la organización de la Comic-Con de San Diego? La respuesta es que, además de la ya mencionada, organizan la “Wondercon” en Anaheim y las actividades de Comic-Con HQ simultáneas a su evento principal. Durante varios años se encargaron de la organización eventos para la “Alternative Press Expo”, pero ya no más.

Por otra parte, ésta organización no tiene derechos exclusivos sobre el nombre “Comic Con” en todas partes, aunque se han llegado a ver demandas relacionadas, como la que ganaron a una convención de Salt Lake City, que tuvo como consecuencia que otra convención hecha en Phoenix se cambiara el nombre para ahorrarse posibles problemas.

Resultado de imagen para comic-con san diego

La Comic-Con Internacional de San Diego es sin dudas el evento de cultura geek más importante a nivel mundial. Muchos anuncios importantes y estrenos se han develado ahí.

Pero, y antes de que me ponga a divagar sobre eventos como la “Comic Con Arabia”, mejor regreso a lo que nos compete. Ninguna Comic-Con en México está relacionada con la Comic-Con de San Diego, ni siquiera la recién anunciada.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿quién organiza esta Comic Con entonces? En este caso, la organización involucrada es Mad Event Managment, que hacen la “Long Beach Comic Con and Expo”.

“Hemos estado trabajando con Steve Ianuzzi (H.A. Bruno Events) y Ed Kelley (HIR Expo International) para desarrollar un evento único en la Ciudad de México” declaró Martha Donato, CEO de MAD Event Management. Esto es un sueño para nosotros, dado el tamaño, alcance y calibre del equipo que hemos conformado para Comic Con México, nos entusiasma de sobremanera trabajar con personas increíbles y sumamente profesionales para  producir en conjunto un evento de talla internacional.”.

En la página oficial de Comic Con México puede leerse claramente una referencia al evento de San Diego, sin aclarar que no tienen nada que ver con ellos.

Para el momento en que se escribe este artículo, varias de esas dudas ya fueron resueltas y se desmintieron los malentendidos iniciados por varias de las fuentes que corrieron la noticia como pólvora, como ejemplifican estas publicaciones hechas por Uno Cero y  Chilango.

La convención se anuncia para marzo del siguiente año, y queda por verse qué es lo que tienen preparado, pues prácticamente no se ha hecho anuncio alguno sobre invitados, conferencias o marcas presentes. Lo único que sabemos es que se llevará acabo en el Pepsi Center de WTC en la Ciudad de México los días 21, 22, 23 y 24 de marzo.