Censura en Assassin’s Creed: Ubisoft dirá lo que es bueno para ti

Jvana Neri/ febrero 26, 2018/ Diversidad, PC, Ubisoft/ 0 comments

Para este momento, seguramente ya tienes noticia del modo Discovery Tour de Assasin’s Creed: Origins. Este modo de juego está diseñado para que el jugador se adentre, con fines recreativos y educativos, en el mundo del antiguo Egipto mostrado en el juego. Este modo de juego llevó a Ubisoft a tomar algunas decisiones de aspecto peculiares, un poco distintas de lo que se puede observar en el juego normal. Finalmente, Ubisoft ha emitido una declaración al respecto.

“Desde el principio, al crear el Discovery Tour, nos planteamos que fuera una forma de permitir al mayor número posible de personas disfrutar y aprender sobre el Antiguo Egipto. Esto quiere decir que queríamos que el Discovery Tour pudiera ser utilizado por niños con sus padres, por adolescentes tanto en casa como en su escuela, y en todos los países. Por esto, decidimos utilizar una versión adecuada para todo tipo de público, incluidos los más jóvenes, teniendo también en cuenta las sensibilidades culturales que pueden variar de un país a otro”.

Esta forma de juego muestra la historia y cultura egipcias por medio de 75 visitas guiadas que explican distintos aspectos de Egipto, permitiendo explorar según el ritmo personal de cada uno en torno a cinco bloques temáticos: Egipto en general, las pirámides, Alejandría, la vida cotidiana en el antiguo Egipto y su relación con el Imperio Romano. Tienen una duración de entre 5 y 25 minutos cada una, y para darle una mayor personalización, hay hasta 25 avatares disponibles entre los que se cuentan tanto personajes históricos como personajes de entregas pasadas.

Resultado de imagen para assassins creed origins discovery tour

Este modo explota el potencial educativo del juego a su máxima expresión.

Pero hay una característica que podría, por decirlo de alguna forma, quitar algo de realismo a tan esmeradas recreaciones de estos importantes lugares históricos. Se trata, por supuesto, de que muchas de las estatuas presentadas en este Discovery Tour muestran censura en forma de modificaciones con accesorios en forma de concha o con cambios que reflejasen inclusión social. Este modo de juego es una actualización gratuita para todos los usuarios del juego, y también puede adquirirse de forma independiente en PC.

Esta modificación, sin embargo, presenta un problema para el espectador que es casi imperceptible. La censura del arte del mundo antiguo dada su posible interpretación como “impropio” en unas culturas o “inapropiado para menores de edad” en otros contextos, lleva a distintas e importantes reflexiones, algunas de ellas, ¿que constituye arte y que no?

Resultado de imagen para simpson david michelangelo

¿Ubisoft nos está diciendo que el cuerpo humano es ofensivo por si mismo?

Si el arte debe ser censurado de acuerdo a la edad u otros factores, o si esa decisión debe tomarla el consumidor responsable (es decir, una persona que decidiera adquirir el juego pero no mostrarlo a sus hijos menores de 18 años, o bien, un consumidor de otra cultura en que el desnudo sea impropio que decida jugar algún otro título) o la compañía productora debe presentar el producto ya censurado y retirar con ello la oportunidad al usuario común de apreciar la obra tal cual es. ¿Es apropiado retirar la opción a todos por respetar la opinión de algunos?

¿No existe ninguna posibilidad de que el usuario del juego sea quien decida que tan impropio sería que sus hijos menores de 18 años vieran en el juego obras iguales a las que verían en un museo? La historia ya ha sido crítica con la censura al arte, y ha mostrado en más de una ocasión que se trata de un error. Sin embargo, afortunadamente para nosotros, contamos con muchas otras formas didácticas de acercarnos a la Historia sin ningún tipo de límites.

Resultado de imagen para assassins creed origins discovery tour censorship

¿De verdad era esto necesario Ubisoft?