Estudio de UK nos da una nueva idea de la brecha salarial de género.

Jvana Neri/ abril 12, 2018/ Diversidad, Editorial, feminismo, Noticias/ 0 comments

 

Se publicó en fechas recientes una página en Reino Unido que arroja distintos estudios acerca de la brecha salarial de género en ese país. En estos resultados se encuentran distintas empresas británicas e internacionales, y desde luego, algunas dedicadas a la industria de los videojuegos. Aunque no todo está perdido, el resultado es nos decepciona pero no nos sorprende.

En esta amplia base de datos, podemos encontrar a Namco UK, GAME, Codemasters, Creative Assembly, y Rockstar North, que recibió mucha atención de parte de nosotros, como podrán leer a continuación. Se realizó en Gamesindustry  un cálculo del sueldo promedio por hora haciendo un promedio de todos los resultados de las compañías en esta base de datos, y se obtuvo un resultado que indica que el sueldo promedio por hora de una mujer se encuentra 14.47% por debajo del de un hombre.

Rockstar North resultó ser la compañía que más decepcionó en este ámbido, ya que en ella el promedio de salario por hora para una mujer cae un 64% por debajo del del hombre. Podemos ver también la proporción de hombres y mujeres dividida por los rangos de nivel en la empresa; y vemos también en Rockstar North que en los empleados que registran mayores ganancias sólo el 8% son mujeres.

Cuando Gamesindustry contactó a Rockstar Games, el director del estudio, Andrew Semple,  emitió el comunicado siguiente:

“Rockstar North se compromete a mantener un entorno laboral con igualdad, donde la diversidad está altamente valorada y tanto hombres como mujeres cobran lo mismo por el mismo trabajo. Como en la mayor parte de la industria del entrenenimiento interactivo, hay una disparidad de género dentro de nuestro personal, en especial en los altos cargos, donde nuestro equipo tiene varios años de antigüedad”

Por otro lado, entre las empresas de este medio con diferencia salarial por género menor a la media, podemos encontrar a Sony Interactive Entertainment, Electronic Arts, GAME, Playnation, Frontier Developments y Namco UK. Con solo un 1.9% de diferencia salarial, GAME está al frente de la lista.

Es importante destacar, finalmente, que la brecha de género en el ámbito tanto de la tecnología como de los videojuegos tiene muchas causas y factores a considerar, y está muy lejos de ser casual. Podemos mencionar, por ejemplo, que la mayor parte de los productos de esta industria están dirigidos a hombres, y por lo tanto, se ha preferido a éstos en la dirección y creación de estos productos.  Y no debemos olvidar, como anotaba el estudio Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego,  que

Aquellos  y aquellas que por motivos de género, etnia o edad no estén presentes de forma proactiva en el mundo de la tecnología, no participarán del diseño del mundo del mañana, de la misma manera que no han podido participar de la creación del mundo de hoy.