[Versus] TWITCH, CENSURA Y BLACKFACE EN EL COSPLAY

Los Gameboys/ abril 26, 2019/ Cosplay, Diversidad, Editorial, Featured/ 0 comments

Twitch, censura y blackface

PINTARSE LA PIEL DE TONOS MÁS OSCUROS AJENOS AL PROPIO DEBE PROHIBIRSE ¿IMPORTA MÁS LA FIDELIDAD O EL RESPETO?

Hace unos días la famosa plataforma de stream Twitch baneo a una cosplayer rusa por hacer un “Blackface”, pero ¿Qué es eso? ¿Qué indignó tanto a la plataforma para darle ban?

¿El cosplay y lo políticamente correcto siempre van de la mano? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? Vamos a darle respuestas a esas preguntas en las siguientes líneas.

Karina Martsinkevich mejor conocida en el ámbito cosplay como Karupups es una cosplayer rusa que, en stream por medio de Twitch realizó el cosplay Lifeline de Apex Legends ¿Qué hay de malo en esto?

VS BLACKFACE

Las cosas se salieron de control cuando la chica rusa, cuyo tono de piel es claro, decidió maquillar su piel de un tono mucho más oscuro para darle un mayor apego a su caracterización

Con esta acción la chica realizó “Blackface”, acción que describe a una persona blanca que intenta imitar facciones y rasgos de alguien de raza negra sin serlo.

El blackface tiene una connotación negativa, debido a que nació como un recurso humorístico para burlarse de las personas de color. Comediantes blancos en USA y en Europa lo usaban como parte de sus rutinas cómicas, que no hacían más que menospreciar y caricaturizar a las personas negras.

Así, Marstkinkevich, al aplicarse una base más oscura para hacer un cosplay más fiel al personaje, fue baneada de la plataforma por 30 días;


“Quería mostrar a los espectadores lo difícil que es prepararse para una cosplayer, cuánto tiempo requiere el maquillaje, el disfraz y otros detalles”

La transmisión de esta chica fue detenida antes de terminar, debido a una denuncia por Blackface.

La cosplayer subió su foto del resultado final a una red social rusa, agradeciendo el apoyo de quienes se preocuparon por ello y disculpándose con quien haya podido salir lastimado por su conducta.

Muchos cosplayers negros se han pronunciado en contra de esta practica y han pedido abiertamente que se evite a toda costa. Entonces nos enfrentamos a una sencilla pregunta: ¿qué vale más? un cosplay perfecto o no caer un una conducta racista.

El racismo involuntario sigue siendo racismo y sigue dañando a muchas personas, el cosplay se supone que es, antes que nada, una expresión creativa ¿por qué convertirla en algo negativo?

Para poner todo en perspectiva, en Alemania es ilegal cualquier clase de representación de símbolos nazis, de un simple gesto con la mano a la portación de uniformes —si, incluso si es un disfraz o representación de un personaje ficticio) o exhibición de banderas.

Para los alemanes, el nazismo es un motivo de vergüenza nacional a pesar de que la Segunda Guerra Mundial “sea cosa del pasado”, por lo que no es tolerado. ¿por qué el Blackface tendría que ser diferente?

Laurie


VS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Blackface tiene unos terribles orígenes y todos podemos decir que es desagradable cuando una persona lo hace con el propósito de burlarse de las personas de color.

Sin embargo, esta practica en el cosplay es algo bastante común, al final de cuentas, el objetivo principal es caracterizar de la mejor forma posible al personaje, ya que estas dándole “vida” a aquel personaje ficticio.

Modificar la forma del rostro con maquillaje y prótesis de látex, el uso de pupilentes para cambiar la apariencia de los ojos y hasta utilizar diversos métodos para modificar el cuerpo dependiendo las necesidades del personaje son practicas comunes en el cosplay.

No todos los cosplayers hacen estas cosas y dependiendo del gusto de cada uno, eso incluye modificar el tono de piel; ya sea a una mas clara u obscura, dependiendo del personaje y el cosplayer.

Cuando el cosplayer decide modificar su tez a una más oscura, no lo hace con intención de ofender o burlarse de todas estas personas, lo hace teniendo en mente su amor y admiración por el personaje a interpretar y lo mucho que desea interpretarlo de la mejor manera.

No es indispensable hacer esto para lucir un buen traje, muchos deciden no hacerlo y de igual forma lucen muy bien. Todo se resume a la elección y gustos de cada cosplayer.

Recordemos el caso de la cosplayer coreana Pion Kim que realizo el cosplay de Sombra de Overwatch en el 2017 quién, de igual manera, modifico su tono de piel para lucir lo más posible a la heroína mexicana.

Hay que saber diferenciar cuando la persona esta realizando una caracterización apegada al personaje, y cuando realmente esta haciendo BlackFace.

Los comentarios hacia los cosplayer pueden ser muy tóxicos y dañinos, ya que algunos creen que las personas de tez morena deber hacer SOLO personajes morenos.

Si este cosplayer decide hacer algún personaje de tez clara, lo agreden por no “hacer bien al personaje“. Y si se trata de aclarar la piel con maquillaje o diversos productos, el odio se vuelve mayor…

Al final de cuentas, cada quien tiene su propia opinión al respecto, puedes estar a favor o en contra de que un cosplayer lo haga. De manera personal, siento que no tiene nada de malo siempre y cuando no se haga con malas intenciones

¿Moralidad o perfección? ¿Que decides tu?

Kotomi.