[Versus] LA ESCENA DE CHICAS EN AVENGERS ENDGAME: ¿FORZADA?

Los Gameboys/ mayo 13, 2019/ Cine, Diversidad, feminismo, Noticias, Versus/ 0 comments

Avengers Endgame VS la escena feminista

AVENGERS ENDGAME INCLUYE UNA ESCENA FEMINISTA ¿REALMENTE ESTÁ JUSTIFICADA? 

Avengers Endgame tiene una escena donde aparecen todas las heroínas del MCU que ha traído mucha polémica. Se habla de si era necesaria, si es excesiva o si estamos leyendo absolutamente mal una escena totalmente épica. ¿Hay realmente alguna respuesta correcta?

Como antecedente tenemos una escena de lucha en Avengers: Infinity War, donde vemos a Scarlet Witch, Okoye y Black Widow contra Próxima Midnight… chicas vs chicas.

Todo en Endgame estaba por solucionarse, y a un alto costo para ellos, veíamos por fin como los Vengadores estaban logrando restaurar el orden de todo lo que existe.

Mientras Spider-Man intenta desplazar el guantelete a la vez que otros héroes tunden a Thanos con todas sus fuerzas, todas las chicas de Marvel lo apoyan y protegen, lideradas por la Capitana Marvel.

VS LA ESCENA DE CHICAS

Y todo esto está muy bien, sin darle demasiadas vueltas. Finalmente, si una escena semejante ocurriera, pero únicamente con varones, nadie levantaría ni una sola ceja. Este es el problema principal y lo que lleva a considerar que, a pesar de sus mejores esfuerzos, la escena no es la mejor que pudieron ofrecernos.

Es un momento épico no cabe duda.

Al encontrarnos en una sociedad machista, una escena protagonizada por mujeres fuertes luchando es algo difícil de conseguir. Recientemente se reveló que se llevó a cabo por los deseos de las actrices participantes. Todas ellas estaban muy emocionadas por tener una escena así, según los directores.

Sin embargo, el desarrollo de la misma no es el mejor. A lo largo de todo el MCU se nos muestra que las relaciones entre los héroes van más allá de un simple deber. Realmente se han forjado lazos de amistad y afecto entre varios de ellos, resultando en dinámicas muy interesantes en pantalla.

No ha sido éste el tratamiento que han recibido las relaciones entre las chicas del MCU —recordemos que la pelea de mujeres de Infinity War no pasaría el Bechdel Test, porque las damas en cuestión hablan todo el tiempo ya sea de Visión o de Thanos—.

Ésta escena de 25 segundos tiene más contenido y relaciona mejor a los personajes que la escena de las mujeres.
¿Por qué los guionistas de Avengers Endgame no invirtieron un par de segundos así en los personajes femeninos?

Queda entonces entender que todo el compañerismo aquí se debe a la sororidad del momento, lo cual es bueno, pero no es lo mejor, ya que los demás superhéroes sí tuvieron la oportunidad de mostrar relaciones fortalecidas por algo más que la hermandad de su género.

Al anunciar que esta parte fue muy deseada por las actrices, se da a entender que el guión de la misma estaba supeditado al deseo y la emoción que ellas habían manifestado, y no necesariamente a producir un resultado de excelencia. ¿Por qué no traer un poco más de historias épicas de compañerismo femenino desde un poco antes?

VS LA ESCENA FORZADA

La mayor queja en contra de la escena del ensamble de Vengadoras es que es innecesaria o forzada. Me parece muy raro enfocarse exclusivamente en contra de esta escena habiendo tantas que se dejaron pasar.

Estamos ante fanservice puro, y como buen fanservice, es indulgente con algo que se asume que quieren algunos fans (o los mismos actores/actrices).

Al mismo tiempo, es una referencia al cómic A Force, —¿referencias a cómics en una película de Marvel? ¿A quién se le ocurre? — una idea de que a las actrices les emocionaba hacer ya que no había certeza de cuando tendrían al equipo completo.

Además de su carácter complaciente, —el cine está lleno de escenas así dirigidas a hombres ¿por que no darle una a las mujeres y niñas?— no es una secuencia que aporte únicamente al avance de la trama. Sin embargo, no sería la primera escena ni la última en hacer lo mismo ¿Recuerdan la del trasero de América? ¿De qué forma era vital para la trama?

Resulta incluso insultante que una escena protagonizada por mujeres que no dura más de unos instantes en una película de 3 horas levante tantas quejas.

Hay que recordar que, desde la captura de Nebula hasta que aparecen los portales, la película está completamente llena de “hombres haciendo cosas”, importantes o no. Todas esas escenas, pequeñas o grandes, irrelevantes o no, ocupan muchísimo más tiempo en la película.

Thor jugando Fortnite vs noobmaster
¿A alguien de verdad le pareció necesaria la secuencia de Noobmaster?

Más allá de las quejas por la trascendencia o calidad de una secuencia, éstos ataques tienen mucho machismo de fondo. La escena de Las Vengadoras no le resta nada a la cinta sino que, al contrario, añade un poco de color y representación que siempre se agradecerá y que hoy en día necesitamos tanto.