[Reseña] AQUAMAN —UNA OLA REFRESCANTE PARA DC

Tania Pineda/ diciembre 11, 2018/ Cine, cómics, Noticias, Reseña/ 0 comments

Aquaman

AQUAMAN ES UNA CINTA LARGA PERO FRESCA Y EMOCIONANTE

Si lo que están buscando es el veredicto corto, Los Gameboys le damos un voto aprobatorio. La película dura 2 horas con 20 minutos y con excepción de unos cuantos momentos lentos, se disfruta mucho.

Si lo que buscan es algo más detallado, pero sin spoilers, sigan leyendo que hay mucho de que hablar.

¿EN QUÉ MOMENTO AQUAMAN SE VOLVIÓ COOL?

Fuera de los cómics, Aquaman ha sido un personaje reconocible desde hace varias décadas pero carecía de una adaptación “definitiva” o por lo menos lo suficientemente fuerte mas allá de “es parte de la liga de la justicia y habla con los peces”.

Además, no había tenido oportunidad de ser  popular por si mismo en otros medios a diferencia de otros personajes de DC, que como mínimo tenían series animadas propias o adaptaciones live action.

En la década de los 2000s tuvo un par de pasos en falso, ya que a media producción de la serie animada de “Justice League Unlimited” el personaje fue “embargado” por la WB porque se tenían intenciones de hacer una serie live action con él… la cual no trascendió más allá del piloto.

Esta limitación en su uso no permitió que se aprovechara el personaje en otros medios por varios años. Posteriormente Aquaman apareció en series como Batman: The Brave and the bold pero el estatus del personaje no cambiaba.

AQUAMAN EN LA ERA DORADA DEL CINE DE SUPERHÉROES

La llegada de Zack Snyder y su planteamiento del universo fílmico de DC, independientemente de las opiniones en cuanto a calidad, fue una nueva oportunidad de llevar a varios personajes de DC al perfil alto y probar si iban a poder plantear nuevas versiones que lograran quedarse en el gusto del público.

Superman y Batman, personajes que ya no necesitan presentación, ayudaron a levantar una versión fílmica de Wonder Woman cuyo éxito de forma independiente a su equipo, e incluso a pesar del mismo (Justice League te estoy viendo a tí) fueron la clave para que otros personajes como Aquaman tuvieran su propia cinta.

Jason Momoa hizo su debut como Aquaman en Batman V Superman: Dawn of Justice

La primera película de Aquaman en solitario apenas se va a estrenar y los números de taquilla todavía no hablan, pero en cuestión de contenido creemos que tiene mucho potencial… siempre y cuando el público le de una oportunidad.

LO QUE NOS GUSTÓ

Aquaman no requiere que se halla visto Justice League o ninguna de las anteriores del universo, se hacen menciones a un par de cosas de la primera pero definitivamente no es necesario. Ésta es la historia del origen de Aquaman y nos da un arco de personaje completo que se sostiene por si mismo.

Arthur Curry, entre la innegable carisma de Jason Momoa y el desarrollo de su historia, logra plantearse como un personaje atractivo y no como un trasplante de características de otros pero conservando el nombre. No es ninguna de las adaptaciones anteriores de Aquaman, pero es indudablemente Aquaman y ambas cosas son buenas.

El uso del color en ésta cinta merece mención aparte, aquí los colores son brillantes, vividos y se usan generosamente. Aquaman rompe con la “tradición” presente en todo el universo fílmico DC de usar filtros que hacían que el color se viera “deslavado” y oscuro en muchas escenas, llegando a oscurecer los trajes icónicos de los personajes para hacerlos más  “serios”.

Los ambientes marinos y terrestres son coloridos, los personajes usan armadura en colores diversos desde el blanco, verde, morado hasta llegar al traje con colores clásicos de Aquaman que son naranja y verde, no oro viejo, NARANJA. El único personaje donde domina el color negro es Black Manta… por razones más que obvias.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Algunos elementos visuales como el uso de pupilentes y cgi para modificar los ojos se nota raro y un poco descuidado; a veces resalta mucho el dorado que usan para la mirada de Momoa, cosa que puede distraer mucho.

El cgi de las ultimas películas de DC ha sido algo bastante criticado, si bien su uso en Aquaman era obligado y los resultados son impresionantes, flaquea un poco en algunos momentos.

La historia de amor entre Aquaman y Mera fue un poco floja, tal vez habría sido mejor dejar claro que existe una atracción y un reconocimiento mutuo para explotarlo en futuras entregas en lugar del clásico romance que surgió de pura adrenalina.

Finalmente, aunque es agradable ver a Black Manta en pantalla, este villano no se termina de aprovechar y resulta muy evidente que WB lo está  guardando para las secuelas.

VEREDICTO

Aquaman es una película de acción emocionante y bien contada que depende mucho de los elementos visuales y los efectos especiales, sin que esto sea necesariamente un punto negativo. Es bastante larga, más de 2 horas y media de duración, por lo que te recomendamos ir al baño antes de la función.

Aquaman

Esta película se estrena en México el jueves 13  de diciembre a partir de las 10 de la noche (dependiendo del cine) y es apta para todo público.

Al final de la proyección hubo una sesión de preguntas y respuestas a distancia con Jason Momoa por medio de una proyección holográfica dentro del cine al puro estilo Vocaloid. Este live puede verse un su totalidad en el Facebook del sitio  aquí.