ALADDIN [Reseña] — UNA CINTA QUE NOS CONCEDIÓ MÁS DE LO QUE PEDIMOS

Jvana/ mayo 22, 2019/ Cine, Reseña/ 0 comments

Aladdin

LA ADAPTACIÓN LIVE ACTION VA A ENCANTAR A LOS FANS DE LA ORIGINAL, WILL SMITH ES SIMPLEMENTE GENIAL

Aladdin, el más reciente objetivo de la campaña de Disney por hacerlo todo live action es sumamente agradable a la vista. Si eres fan de la cinta animada de 1994, puedes estar tranquilo, pues esta nueva versión está muy bien adaptada.

Desde que fue anunciado, a muchos preocupó el desempeño de Will Smith como el genio de la lámpara. Pueden estar tranquilos, porque el genio es grandioso, aún sin parecerse tanto a la insuperable encarnación de Robin Williams. En general, todo el elenco hace justicia a la primera encarnación de los personajes.

Desde las actuaciones hasta los vestuarios, Aladdin presenta un nivel muy alto de calidad. Sabemos, sin embargo, que no es perfecta, así que hablaremos un poco de ello.

LO QUE NOS GUSTÓ ✔️

La película dirigida por Guy Ritchie es un crisol de culturas del Medio Oriente representadas de forma positiva y colorida. Si bien la ciudad de Agrabah es ficticia, ésto juega a su favor y toma elementos de varios pueblos, tanto de medio oriente como del norte de África.

En esta película, vemos algún detallito más acerca de la vida de Aladdin y también de la princesa Jasmine, quien tiene un pequeño arco argumental propio, y una nueva canción —de empoderamiento femenino, como debe ser— reivindicando sus derechos, desde el de expresarse hasta el de reinar, para lo cual se ha preparado toda su vida.

Aladdin

El apartado musical merece una mención especial pues la cinta original posee uno de los soundtracks más memorables de la época moderna de Disney.

De esta forma, todas las canciones originales fueron traídas de vuelta, adaptadas y reinterpretadas de muy buena forma. Además se incluye música nueva que complementa perfectamente a los nuevos elementos narrativos de Aladdin.

Pude descubrir a varias personas en la sala de cine cantando las melodías, lo que probablemente habla muy bien dela banda sonora de la cinta.

LO QUE NO NOS GUSTÓ ❌

Existe un miedo justificado a las adaptaciones de historias tan queridas como ésta; más allá de la versión animada de Disney, la historia original ha sufrido por siglos de la mala interpretación y adaptación occidental.

Esto fue tratado aquí de dos formas: en partes se intentó evitar la mala adaptación siendo fieles a la historia, y en otras, se intentó rescatar las partes más queridas por el público.

Es difícil determinar qué tan bien adaptadas están las culturas aquí, por la lejanía que tenemos, pero sin arriesgar demasiado, parece un acercamiento únicamente superficial.

En algunas partes de la película, el CGI del genio y de los animales luce un poco extraño, pero no llega a verse mal o a interrumpir la buena experiencia.

VEREDICTO

Se puede afirmar que ésta es la mejor live action que Disney ha producido hasta el momento. Es divertida, dinámica y sumamente fiel a la original.

Aladdin

El elenco entero aporta una nueva dimensión a los personajes y una visión distinta que se agradece mucho. Tal vez, en este sentido, hubiera sido bueno también saber un poco más del pasado de Abu o Raja; o tal vez de Aladdin o del mismísimo genio.

Definitivamente vale la pena no sólo verla en el cine, sino posiblemente tenerla a la mano en casa, pues cualquiera puede pasar un buen rato con esta historia que, claramente, nunca va a envejecer.