ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS NO ES ENERMEDAD

Armando Soto/ octubre 22, 2019/ Noticias/ 0 comments

Adicción a los videojuegos

NUEVO ESTUDIO SEÑALA OTROS ASPECTOS LOS QUE GENERAN LA PATOLOGÍA

La adicción a los videojuegos es un tema del que se habla cada vez más y de forma más seria. Hace unos meses incluso fue añadida al manual de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, un nuevo estudio académico de las Universidades de Oxford y Cardiff, señala que no hay evidencias convincentes para ésta clasificación.

A decir de los investigadores, no existe nada especifico, de forma clínica al menos, que diferencie a los jugadores adictos con el resto.

“A la luz de nuestros hallazgos, no creemos que exista evidencia suficiente para justificar o pensar en los juegos como un trastorno clínico por derecho propio”.

Andrew Przybylski, Director de investigación en el Oxford Internet Institute.

El estudio “Investigando la dinámica motivacional y psicosocial de los juegos desregulados” señala al juego obsesivo como síntoma y no un mal en si mismo.

LLAMAR ENFERMEDAD A LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS ES ALARMISTA

Según los expertos responsables del estudio, llamar trastorno o enfermedad a la adicción a los videojuegos es escandaloso e irresponsable. El estudio demuestra que hay causas previas y situaciones que predisponen o motivan a la adicción a los videojuegos

“Esto es algo que buscamos abordar con nuestro nuevo estudio. Por primera vez, aplicamos la teoría de la motivación y los principios de la ciencia abierta para investigar si las necesidades y las frustraciones de las necesidades psicológicas en la vida cotidiana de los adolescentes están vinculadas a un compromiso de juego obsesivo”

Andrew Przybylski, coautor del estudio.

El estudio analizó datos del comportamientos de una muestra de más de 1000 adolescentes y 1000 adultos de todos los estratos sociales en Reino Unido. Esta ocasión, no sólo se analizaron los patrones de juego, también se consideraron los hábitos sociales, la rutina y el estado emocional de los participantes.

Se descubrió que la mayoría de los adolescentes jugaban al menos a un título online diariamente por no menos de 3 horas. De éstos, menos de la mitad presentaron síntomas de adicción.

HOLA DEPRESIÓN, MI VIEJA AMIGA

Puntualmente, el estudio demuestra que los jugadores adictos, lo son en su mayoría, como resultado de “frustraciones subyacentes y problemas de funcionamiento psicosocial más amplios”.

Problemas como la depresión o la ansiedad, que se han incrementado los últimos años, pueden ser causa de comportamientos cómo éste. El papel de un videojuego diseñado para ser adictivo, no es más culpable que otros detonantes cómo el alcohol, el ejercicio, las drogas y autolesiones…

“La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría han pedido a los expertos que investiguen la relevancia clínica de los videojuegos entre los adolescentes, pero lo cierto es que la gran mayoría de estudios anteriores no han podido examinar con un contexto más amplio lo que está sucediendo en la vida de estos jóvenes“,

Andrew Przybylski, Director de investigación en el Oxford Internet Institute.

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe de periodismo en las calles.