LA OMS INSISTE EN AGREGAR EL DESORDEN DE JUEGO A SU LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES

Jvana Neri/ junio 19, 2018/ E3, Editorial, eSports, Featured, Noticias/ 0 comments

Quisiéramos que estas cosas dejaran ya de ser noticia, sin embargo, hoy sabemos que la Organización Mundial de la Salud recientemente reconoció como una enfermedad mental la adicción a los videojuegos. La Clasificación Internacional de Enfermedades, que es una guía que contiene las características de cada trastorno, se utiliza por médicos e investigadores a nivel global en todo el mundo para diagnosticar enfermedades, y en su última revisión incluye la adicción a los videojuegos, descrita como un patrón de comportamiento de juego tan severo que “prevalece frente a otros intereses vitales“.

Se incluyen en el cuadro clínico los comportamientos de juego que conducen a angustia o deterioro significativo para quienes la padecen, que se pueden detectar a partir de los 12 meses. La ICD-11 será presentada en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para su adopción y entrará en vigencia el 1 de enero de 2022.

DESORDEN MENTAL POR ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

Hace unos meses, los medios de comunicación reportaban esto como un hecho, pero hasta ese entonces solo se había propuesto su inclusión. Ahora, la Organización Mundial de la Salud la ha incluido oficialmnte en su cátalogo de diagnosticos.

Cabe señalar que esta clasificación señala que existe un tipo de juegos que comparten mecanismos etiológicos con las adicciones, que serían los causantes de enfermedad, llamada aquí “juego patológico“. El “juego patológico” ha dejado de considerarse un “abuso conductual” y se considera entonces adicción.

Sin embargo, es preciso preguntarse si la categoría de “videojuegos” resulta imprecisa para realizar este diagnóstico, si se requiere un término que describa de mejor forma cuáles son los mecanismos específicos dentro de los juegos que pueden causar adicción (tales como las Loot Boxes), o si este nombre resulta amarillista para este punto. Aparentemente, la OMS no ofrece a esto una respuesta clara.

LOS ORGANIZADORES DE E3 RESPONDEN A LA OMS

En un comunicado de prensa la ESA (Entertainment Software Association), dueños y operadores del E3, en representación de los mayores publishers de videojuegos en Estados Unidos, declaró lo siguiente:

“Es extremadamente importante notar que el borrador propuesto que está circulando no es definitivo y está bajo revisión y discusión. Expertos al rededor del mundo están suplicando tener precaución respecto al “desorden de juego” propuesto por la Organización Mundial de la Salud pues podría conducir a diagnósticos erróneos de condiciones mentales reales. Es preocupante ver que la propuesta del “desorden de juego” en este borrador a pesar de la importante oposición de la comunidad medica y cientifica. La investigación que apoya la inclusión de este “desorden” es muy disputada e inconclusa. No hay evidencia objetiva para definir y diagnosticar el uso excesivo y eso podría resultar en un mal diagnostico. La OMS debería considerar la creciente evidencia puesta ante ellos antes de la inclusión el próximo año del “desorden de juego” en la versión final del ICD-11″

Además de la ESA y 36 expertos internacionales en salud mental, se unieron organizaciones de 22 países del mundo como la Brazilian Union of Video and Games, la Interactive Entertainment South Africa y la Korea Association of Game Industry (K-GAMES) para pedir a la Organización Mundial de la Salud, replantee su propuesta.

¿ENTONCES… SOY O NO SOY UN ENFERMO MENTAL?

El debate aún está en marcha, lo anunciado el día de ayer no es más que una actualización en el borrador del manual de salud, que a final de cuentas entrará en vigor hasta 2022 y que no siempre es seguido al pie de la letra por los médicos, pero si marca la pauta internacional respecto a diagnosticos y tratamientos.

Existen muchas investigaciones que sugieren que un comportamiento obsesivo respecto a los videojuegos puede ser un sintoma de problemas más grandes como depresión o ansiedad, por lo que señalar al gaming como problema podría desviar la atención de los desordenes reales.

Resultado de imagen para video game disorder

De cualquier forma te dejamos los 3 parametros que la OMS está proponiendo como indicador del “desorden de juego” o adicción a los videojuegos, sea o no reconocida, si te identificas con uno o más de estos puntos, quizás tengas un problema.

  • 1) control deficiente sobre el juego (por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización, contexto).

  • 2) mayor prioridad otorgada a los juegos en la medida en que estos prevalezcan sobre otros intereses de la vida y actividades diarias.

  • 3) continuación o escalada de juegos a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas.