AD ASTRA — UN VIAJE DE EMOCIONES EN EL ESPACIO [Reseña]

Tania Pineda/ septiembre 19, 2019/ Cine, Reseña/ 0 comments

UNA HISTORIA DE AUTO DESCUBRIMIENTO Y CIERRE DE CICLOS

Este título es una frase en latín y significa literalmente “hasta las estrellas”. Esta apareció por primera vez de forma conocida en la Eneida de Virgilio y una de sus variantes más famosas “Ad Astra per Aspera” (por medio de las penurias se llega hasta las estrellas) es usada en la placa conmemorativa dedicada a los sacerdotes fallecidos del Apolo 1, dejandola permanentemente conectada a los viajes espaciales norteamericanos.

¿Qué tiene que ver el significado del título con la película? Absolutamente todo.

Ad Astra trata de Roy McBride, un astronauta estadounidense enteramente dedicado a su labor; al grado de vivir deslindado de casi toda relación personal fuera de las indispensables, su esposa incluso lo dejo en algún momento previo al inicio de la historia; Su madre murió cuando el era joven; y su padre es uno de los desaparecidos del “Proyecto Lima”, una expedición de investigadores que llegó a Neptuno a analizar las posibilidades de vida extraterrestre en lugares más lejanos, y que perdió completo contacto con la tierra décadas atrás.

AD ASTRA PER ASPERA

La película comienza con un boom… literalmente. Un accidente en una antena de una altura formidable ( la cual llega casi hasta la orbita baja terrestre) nos presenta al personaje, su trabajo y su alta capacidad de trabajar en situaciones extremas. En estos primeros minutos McBride logra cortar la corriente eléctrica por fuera de la misma con el proposito de no empeorar la emergencia; y sobrevivir una caída libre inmediatamente, con un paracaídas agujereado. La escena es un principio muy potente para la película y logra captar la atención del público de forma inmediata con la promesa de más.

El accidente no es un suceso aislado, sino que es parte de una serie de desastres similares causados por unas descargas de radiación provenientes del espacio; las cuales continuaron a lo largo de los días y de forma confidencial se le informa a nuestro protagonista que de seguir amenazan con terminar la continuidad de la raza humana, para colmo todo indica que podrían provenir de Neptuno… del proyecto Lima, y de McBride padre que aparentemente sigue vivo.

Para no adentrarnos en spoilers en este escrito; solo me limitare a mencionar que a Roy McBride se le asigna la misión de ir lo más rápido, pero discretamente posible a una base habitada de marte y desde ahi enviar un mensaje a Neptuno y a su padre, con la esperanza de resolver el problema de las descargas y salvar el futuro de la humanidad.

Ad Astra es la historia de un hombre que busca un cierre con la pérdida de un familiar cercano, usando la idea de viajes espaciales como medio, junto con todas las implicaciones que esto podría traer.

VIAJE A LAS ESTRELLAS

Hablando de viajes espaciales, la película aprovecha muy estos elementos,; el director hablo de su intención de hacer una película que retrata de forma “realista” un viaje espacial, y si bien no se queda firme a la hora de la filmar la película, la verdad es que si hila sus elementos de forma bastante verosímil.

En los círculos de ciencia ficción se describiría a esta película como un ejemplo relativamente “duro” en el género. (Esto de acuerdo a una escala que clasifica las obras de este género: midiendo su verosimilitud como una escala, donde mientras más realista más “duro” y mientras más libertades se toma más “blanda”; por dar un ejemplo más concreto en el lado más blando tenemos más magia que ciencia, sin muchas explicaciones consistentes, ni muchas reglas; y del más duro tenemos obras que hablan de sucesos reales enteramente apoyados en ciencia real y conocida)

En el futuro cercano de esta película los viajes espaciales regulares a corta distancia son una realidad; y si bien estos tomAn menos tiempo del que un satélite lanzado con la tecnología actual podría tomar, estos no se acercan a la velocidad de la luz ni por asomo. Los trajes de astronauta, vehículos y tecnología no parecen alejarse mucho de la que tenemos actualmente, mas allá de que son más avanzados (en el sentido en que un hipotético Iphone 21 podría estar de un Iphone 11 por dar un ejemplo) y solo se toma unas cuantas libertades extra con la ciencia para que funcione la película.

BRAD PITT PROTAGONIZA Y PRODUCE AD ASTRA

Este es el primer trabajo escala blockbuster de su director James Gray; el cual tiende más a obras de autor e incluso tuvo mano en escribir esta película. Brad Pitt aparte de protagonizar como McBride produce (Y se sienten intenciones de ambos de que esta obra la busque competir por un oscar); tenemos nombres bastante conocidos en el reparto como Tommy Lee Jones como McBride, Donald Sunderland y Liv Tyler. La película no parece escatimar ni en cuanto los actores que consigue, como en la escenografía ni en los efectos, que son bastantes pero usados de una manera no intrusiva; con el propósito de poder representar los viajes espaciales de la forma que se requiere para mantener a la película sobria y a la vez visualmente atractiva. Esta película no hubiera podido hacerse hace 20 años, necesitaba la tecnología actual.

DATOS CLAVE

• *A los que quieren una película con sobre viajes espaciales, donde el espacio mismo se muestre con generosidad si les diría que la vea porque la película si cumple en ese angulo.
  • * A los que quiera ver un drama conflicto emocional que se va revelando gradualmente y tiene su resolución usando al espacio como su medio también les diría que la vieran también.
  • *Al público en general que va al cine de forma regular con tendencia a lo palomero o impactante, les diría que depende, porque la película se toma su tiempo y si bien tiene escenas muy emocionantes y no es estimulación constante de principio a fin.

VEREDICTO

ad astra

A mi opinión tiene un par de escenas que quizás sobran y podrían haber cortado o mejor hilado un poquito mejor pero creo que tiene más a favor que en contra. Le doy un 9.