VIDEOJUEGO SOBRE TIROTEOS ESCOLARES Y LA HIPOCRESÍA ESTADOUNIDENSE

Armando Soto/ junio 7, 2018/ Editorial, Featured, PC, Próximos Estrenos, Versiones de prueba/ 0 comments

Active Shooter – The Simulation es un juego desarrollado por un estudio independiente disponible solo en STEAM, en el podemos no solo encarnar a un miembro del equipo SWAT durante un tiroteo escolar, sino que tambíen nos da la oportunidad tomar control del asesino.Como no podía ser de otra forma, este juego ha tocado la sensibilidad estadounidense y ha polarizado la opinión pública. ¿Es correcto crear un videojuego basado en un tema tan delicado?

En su página de STEAM, título se describe así: “simulador dinámico de las operaciones SWAT que presenta roles dinámicos a los jugadores. La elección es tuya, puedes ser el bueno o el malo”. Es importante mencionar que no es, ni de lejos, el primer titulo que te permite matar personas sin un pretexto “heroico”: Hatred, Carmaggedon e incluso series mainstream como Grand Theft Auto son ejemplo de esto.

VIDEOJUEGOS VS LA DOBLE MORAL

Según Infer Trust, una asociación en contra de la violencia y el uso de armas, Active Shooter – The Simulation es una obra de pésimo gusto.

“Hay que tener muy mal gusto. Han ocurrido 22 tiroteos en escuelas de Estados Unidos desde el comienzo del año. ¿Cómo pueden creer que comercializar sucesos violentos como estos es una buena idea comercial? ¿Cómo se puede ser tan completamente insensible con la muerte de tantos niños? Estamos pidiendo que se retire del mercado”

La opinón pública dentro y fuera del ámbito gamer en Estados Unidos parece estar de acuerdo con esto, incluso aquellos que coinciden en que es un juego de mal gusto, pero que tiene derecho a existir debido a la libertad de expresión. ¿Cuales son entonces los parámetros para decidir qué tipo de violencia es aceptable y que otra no? Para finales de 2017 Call of Duty: WWII había venido más de mil millones de dólares, un juego basado en la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más violentos y crueles en la historia de la humanidad, y a nadie parece importarle.

ACTIVE SHOOTER: OPORTUNISMO VIL

Revived Games, el estudio independiente detrás de Active Shooter – The Simulation En estos momentos, Valve no se ha pronunciado sobre la polémica, ni ha confirmado que se vaya a retirar el juego. Sin embargo, el creador del videojuego, sí ha dejado claro que se trata de un “asunto que se está tomando la gente demasiado en serio”. Lo ha hecho en la página oficial de la comunidad.

“Originalmente, cuando comencé a desarrollar este juego, pensaba únicamente en ofrecer la posibilidad de encarnar a un SWAT. Pero luego pensé en añadir distintos roles en función de la jugabilidad, desde el civil al tirador. He visto que esto ha causado las iras de los jugadores, y quizás sea una mala idea, pero creo que el objetivo de la discusión se ha ido diluyendo con la polémica”, comentaba. “Juegos como Hatred, Postal, Carmageddon y demás, son mucho más violentos y peores que mi videojuego, y en ellos si se realizan matanzas en masa”, concluía.

El juego ya ha sido retirado de STEAM después de haber enfrentado el azote mediatico y enfrentado una petición en linea a la que atendió la sociedad estadounidense que se preocupó mucho por el contenido del juego, pero no lo suficiente como para regular las armas de fuego

About Armando Soto

Chief Editor. Entusiasta de los jueguitos desde pequeño, sobreviviente de una severa adicción a las arcades en su adolescencia y ahora dizque adulto mas o menos funcional. Estudió ciencias de la comunicación y se especializó en publicidad pero aprendió todo lo que sabe en las calles.