ACOSO Y DISCRIMINACIÓN: 75% DE LOS JUGADORES LO HAN EXPERIMENTADO

Stephanie Castro/ agosto 1, 2019/ Diversidad, eSports, Microsoft, Móvil, PC, PlayStation, Steam, Twitch/ 0 comments

POR FIN DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA TOXICIDAD DE LOS JUEGOS EN LÍNEA

El acoso es un mal que ha florecido en el mundo geek y gamer, no podemos negarlo. Recientemente la Liga Anti-difamación (ADL por sus siglas en Inglés), publicó un informe realizado en abril de este año, que presenta estadísticas basadas en una encuesta a 1000 jugadores sobre la presencia de discriminación, amenazas, trolleo e insultos en los juegos en línea.

Daniel Kelley, director del centro de Tecnología y Sociedad de la ADL, aseguró que los juegos multijugador a gran escala son espacios no moderados.

“sabemos por lugares como 4chan u 8chan que los espacios no moderados se vuelven tóxicos”.

ACOSO, UN TEMA MUY SONADO, PERO MUY POCO INVESTIGADO

La asociación decidió investigar el problema al notar la falta de datos sólidos al respecto. “Hay una sensación de que hay un problema aquí. Lo había leído, pero no había hablado con la comunidad. ¿Esto es algo que se había difundido en los medios y que no era real?” mencionó Kelley.

Los resultados arrojaron que el 65% de los jugadores encuestados han experimentado acoso severo (hostigamiento sostenido y amenazas físicas) durante algún juego en línea. Entretanto, un 23% reportó haber sido testigos de conversaciones extremistas o supremacistas blancas.

Alrededor del 30% de los jugadores miembros de la comunidad LGBTQ percibió el acoso debido a su orientación sexual; mientras que el 30% de los jugadores afroamericanos y 20% de los latinoamericanos o asiáticos que participaron en la encuesta creen que el acoso derivó de su origen étnico. Cerca del 40 % de casos reportados de acoso a mujeres fue por motivos de género, convirtiéndola en la población más acosada, quizá porque sus voces son más fáciles de identificar en los chats de voz.

En contraparte, 35% de los encuestados admitió haber participado en actos de trolleo u ofendido a otros jugadores.

NO TODOS LOS VIDEOJUEGOS…

A pesar de que el ambiente tóxico está presente en todos los videojuegos en línea, la ADL encontró que no en todos se presenta en las mismas proporciones.

Un 80% de los participantes dijo haber experimentado en algún momento interacciones sociales positivas en un juego en línea, principalmente World of Warcraft, Minecraft y NBA 2K, no obstante, ese número se redujo a solo al 37% al hablar de League of Legends.

Además de League of Legends, otros juegos en donde más se fomenta el acoso son CS:GO, Overwatch, PUBG y Dota 2, siendo este último el que ha sido abandonado por más jugadores para no tener que lidiar con las ofensas de la comunidad.

MODERAR O LEGISLAR RESPECTO AL ACOSO EN EL GAMING

Según Kelley, a medida que las redes sociales se han convertido en un lugar donde los grandes negocios y la cultura de masas convergen, compañías como Facebook y Twitter han comenzado a denunciar abiertamente el discurso de odio y el hostigamiento en sus plataformas, mientras que los videojuegos en línea aún no han alcanzado a estas empresas en términos de tener un plan de acción que enfrente al acoso.

La ADL también remarca que las clasificaciones de los juegos están basadas en contenidos explícitos como violencia o desnudez, pero dejan de lado factores sociales como la interacción de los jugadores mientras están en línea, o el sistema de reportes dentro del juego.

Kelley pone un punto importante sobre la mesa al referirse al sentido del humor extremo que la comunidad de videojugadores puede tener, pues hay mucha gente que considera que escribirle a otro jugador en el chat que se suicide, es algo gracioso. Recalca el hecho de que, incluso a manera de broma, no debería ser aceptable decirle a alguien que se mate y hace un llamado a reflexionar sobre cuáles son los valores que queremos acoger en el medio.

Es nuestro deber como miembros de la comunidad, asegurarnos de que este sea un espacio donde todos podamos sentirnos cómodos y sobre todo, seguros. ¿Tú has sufrido acoso mientras juegas? Cuéntanos.