ACTOR ES HOSTIGADO SEXUALMENTE DURANTE STREAM, TWITCH: NO PASA NADA

Jvana Neri/ mayo 30, 2018/ feminismo, Noticias, Streams, Twitch, Video/ 0 comments

acoso

Acoso en Twitch: por su culp no podemos tener cosas bonitas.

No muchos sabían que Paulo Avelino, famoso actor de cine y personalidad de la televisión en Filipinas, es también un incansable gamer que gusta, por ejemplo, de algunos first-person shooters como PlayerUnknown Battlegrounds, Fortnite o Escape from Tarkov, entre otros. Desafortunadamente ahora muchos conocen este dato por un deshonroso caso de hostigamiento sexual.

Y no, antes de que pienses mal, esta vez —para variar— no fue un actor el que fue acusado de acoso, sino todo lo contrario. Lla semana pasada, Avelino en medio de una sesión de streaming en Twitch, dada su enorme popularidad en Filipinas, mucha gente enloqueció y corrió a ver su transmisión de Escape from Tarkov. Hasta ahi todo normal.

Las cosas se salieron de control rápidamente, y los comentarios de su stream, que empezaron con una inocente admiración, terminaron convirtiéndose en grotesco acoso sexual.

“te puedes v*nir sobre mí cuando quieras, papi Pau”

Uno de los sitios noticiosos líderes en el país, the Philippine Inquirer, destacó que la mayor parte de la audiencia de Avelino son mujeres, aunque desde luego que detrás de un perfil online y el anonimato que otorga, podría esconderse cualquier cosa. De cualquier modo, muchas personas aprovecharon el live stream para atacar al actor con soeces comentarios sexuales, sumamente ofensivos y degradantes.

 

La situación se descontroló al punto de requerir que un administrador interviniera.

“Oigan, les pido un favor. ¿Podrían mostrarle respeteo a nuestro guapo streamer? ¿podríamos hacer eso? Sólo traten de evitar decir palabras o cosas inapropiadas en este canal. ¡Muchas gracias!”.

“zorrear es real” “hay que violar a Paulo”

Avelino que tiene 3,604 followers y 49 vídeos en su Twitch , no se ha prounciado respecto del acoso que recibió, pero es evidente para cualquiera que nadie debe ser tratado de esa forma.

 

En las normas comunitarias de este servicio, explícitamente pone que “el acoso es cualquier actividad o contenido que incite a la intimidación, degradación, abuso o bullying de otras personas, o bien, genera un ambiente hostil para otros, y está totalmente prohibido”. Esta regla continúa enunciando que tiene en consideración varios factores para determinar si una situación dada constituye un caso de acoso.

En cuanto a la situación presentada en este artículo, donde la audiencia de Avelino realizó comentarios explícitamente sexuales, Twitch afirma no tolerar ningún caso de “invitaciones sexuales no deseadas, acoso sexual o bullying sexual” sin embargo hasta el momento no se sabe de alguna sansión hacia los/las usuarias señaladas.

Respecto de lo que el servicio ofrece para proteger a los streamers y a su audiencia, se dice que violar las reglas contra el acoso ocasionará que la cuenta del infractor sea suspendida. Sin embargo, nos preguntamos si eso es suficiente.

El acoso sexual detro del gaming ha sido un problema persistente en la industria. Las mujeres se objetifican, degradan, y son expuestas constantemente a comentarios sexistas cuando los jugadores conocen su género. Un artículo de la BBC ha documenetado algunos casos de cyberbullying dirigido a jugadoras mientras juegan online. Ahora, el caso de Avelino revela el escasamente notado caso de los hombres que experimentan este tipo de acoso, y en este particular caso, de parte de mujeres. Es muy necesario preguntarnos cómo hacer para que esta situación pare, todos queremos jugar y ser felices sin ser acosados o discriminados por ninguna razón.

Resultado de imagen para Paulo avelino